Inicio > Fútbol Internacional > LOS ÚLTIMOS DE LA FILA

LOS ÚLTIMOS DE LA FILA

Con sufrimiento llegaron a Sudáfrica

Se completaron los últimos siete cupos disponibles en partidos de repesca para llegar a Sudáfrica 2010. Nueva Zelanda, Argelia, Grecia, Portugal, Eslovenia, Francia y Uruguay escribieron su nombre en vibrantes duelos donde dejaron hasta más que la vida para darle la alegría a los millones de habitantes de sus respectivos países de poder sentirse nuevamente en el máximo certamen del fútbol mundial que se juega cada cuatro años.

A Nueva Zelanda se le presentó la oportunidad de su vida cuando Australia decidió jugar los duelos eliminatorios en la Confederación Asiática y que se metió en Sudáfrica con mucha antelación. Los neozelandeses libraron una apretada repesca ante Bahrein que se quedó por segunda vez consecutiva sin llegar a un mundial al caer en 2005 ante Trinidad y Tobago y esta vez no pudiendo superar al conjunto blanco que vuelve a la cita máxima del fútbol luego de 28 años. Siendo Nueva Zelanda un cuadro con jugadores amateurs no se vislumbra muchas esperanzas de lo que será su participación en la Copa del Mundo.

La clasificación argelina debe haber estado condimentada por la eterna incertidumbre que se instaló en solo tres días cuando hasta perdiendo por un gol ante Egipto lograrían el pasaje directo a Sudáfrica. Sin embargo, los de las pirámides igualaron la serie en todo al derrotarlos por 2:0 y teniendo que forzar un duelo extra. Luego de los tres días mencionados, en Sudán que era un escenario neutral, Argelia calló los festejos que se habían anticipado en Egipto por la clasificación que aún no se conseguía y dio una lección de que no se debe cantar victoria antes de tiempo al imponerse por 1:0. Creemos que la participación argelina en el mundial no pase de ser apenas cumplidora aunque no debemos olvidar que en México 1986 dieron más de una sorpresa.

Si de hazañas sabe sin duda hablamos de Grecia. El equipo helénico supo ser fuerte en defensa y acallar las dudas sobre su clasificación en el frío de Ucrania ante la fuerza de Shevchenko y compañía ya que como aquella final de la Eurocopa 2004 ante el local Portugal, supo cerrar bien los espacios y proteger como su vida misma el gol que anotaron en el campo visitante y que terminó siendo suficiente para gritar con alegría que son parte de Sudáfrica 2010. Pensamos que si Grecia desea hacer algo más que una presentación interesante en la cita mundialista debe proponer un estilo de juego que no solo se base en la buena retaguardia que ostenta sino un juego más sólido en todas sus líneas.

Cuando salió el sorteo de los rivales en la repesca europea, la prensa mundial decía que Portugal había salido favorecido al tener que enfrentar a la novel selección de Bosnia Herzegovina. Sin embargo, nos equivocamos todos al pensar que los lusos pasarían “con los ojos cerrados“ la llave ante el equipo de Dzeko y compañía. Sin duda, que en el balance final destacamos que Portugal sacó el oficio para decir presente en Sudáfrica al imponerse en ambos duelos por 1:0 pero no podemos dejar de resaltar el buen nivel que presentó Bosnia en ambos encuentros al estar en igualdad de condiciones para pelear la clasificación. Los liderados por Cristiano Ronaldo van a necesitar mucho de su magia para dejar su nombre en alto en el mundial ya que por momentos se encuentra frágil en defensa y falto de ideas en ataque.

Los rusos con Arshavin como estandarte en el campo y la dirección técnica de Guss Hiddink eran los amplios favoritos para superar a un Eslovenia que pretendía pelear su arremetida en un mundial por segunda vez en su historia luego de su participación en 2002. Sin embargo, para Rusia fue fatal no cuidar el 2:0 que estaba consiguiendo en la ida ante su público y el descuento esloveno puso la llave abierta para cualquiera de los dos. Tres días después en territorio visitante se congelaron las ilusiones de un país que buscaba retornar a la Copa del Mundo luego de Estados Unidos 1994 y dejó a una nación nueva como Eslovenia enriquecer su corta historia en este tipo de citas. Sus posibilidades son una incógnita para lo que puedan ofrecer en Sudáfrica 2010 pero este tipo de selecciones sin mayor nombre suelen ser revelaciones gratas más tarde.

Uno de los campeones del mundo llegará con las miradas clavadas del mundo en su goleador Tierry Henry no por ser el hombre excluyente en materia futbolística de los franceses sino por la forma en cómo inscribió a su país en Sudáfrica ya que colaboró con una mano de escándalo para el pase a William Gallas y marcar el empate ante Irlanda para sacar pasaje al mundial. En la ida los dirigidos por Doménech dieron un gran paso para su clasificación pero en la vuelta con su gente vaya y de qué manera sufrió ante Robbie Keane y compañía que hizo absolutamente todo para llevarse los boletos a la Copa del Mundo pero muchas veces el sacrificio y el no concretar las oportunidades esfumaron su sueño mundialista. Francia siempre será candidato a volver a ganar un mundial de fútbol pero va a tener que borrar la última imagen que condena la falta de juego limpio en beneficio del fútbol. Es su misión y la tendrá que cumplir si no quiere ver a otro alzando la copa.

Uruguay mostrando su clásica garra pero también mucho nervio y juego fuerte en sus duelos contra una luchadora Costa Rica, fue el último país en confirmar su participación en Sudáfrica. En la cancha sintética de San José, en tierras ticas sacó una victoria más que importante con gol de su capitán y figura Diego Lugano. En el Centenario, a los charrúas solo les bastaba el empate para tocar la gloria pero se encontró con un cuadro centroamericano que no le puso nada fácil la clasificación y calló por largos minutos el escenario con un empate que más puso susto en la hinchada que alegría (tras el gol de Abreu) antes de las celebraciones justificadas de los orientales. Pensamos que Uruguay peleará de forma garantizada una buena presentación en el mundial africano pero necesita tranquilidad y asegurar los resultados de manera más sólida para tener mayor éxito.

ALGARABÍA EN ARGELIA. Duelo que le significó el pase a Sudáfrica a Argelia tras imponerse a Egipto (1:0) en un clima muy tenso por la rivalidad de ambas selecciones.

DE LA “MANO” DE HENRY. Extracto del partido entre Francia e Irlanda (1:1) donde el goleador galo puso su “cuota de colaboración” para el tanto de William Gallas y decir presente en Sudáfrica.

CHARRÚAS CON LO JUSTO. Momentos de clasificación de Uruguay en el Estadio Centenario superando a una selección de Costa Rica que se jugó el todo por el todo pero que no pudo llegar a la cita africana. (1:1)

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: