Inicio > Especiales, Fútbol Internacional > ¿HACIA DÓNDE VA PERÚ?

¿HACIA DÓNDE VA PERÚ?

Johan Fano

A una semana de haber terminado el proceso oficial del DT José del Solar al mando de la selección peruana queremos sacar conclusiones luego de algo más de 2 años y medio al mando del cuadro bicolor que como se sabe estuvo plagado de desaciertos mayúsculos de parte del comando técnico, horrores dirigenciales, pésimas presentaciones deportivas y solo algunas apariciones de jugadores rescatables para lo que será la Copa América en 2011 y el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas a finales de 2012 buscando el boleto del mundial de Brasil dos años más tarde.

Vamos a enumerar en este artículo algunos puntos claves que creemos fueron determinantes para tener hoy un presente sin rumbo y un futuro incierto del equipo inca. Tómese un vaso de agua y lea con nosotros los puntos a exponer a continuación.

DESIGNACIÓN DE JOSÉ DEL SOLAR

Luego de la participación en la Copa América de Venezuela y tras la mala relación de Julio César Uribe con el plantel de jugadores en agosto de 2007, Del Solar llega a comandar el proyecto rumbo a Sudáfrica 2010 con la ilusión de hacer un buen trabajo y clasificar a “una generación de futbolistas brillantes de los últimos 50 años” según palabras textuales del estratega. El nuevo conductor bicolor que gozaba de la confianza de la hinchada y el periodismo casi de forma unánime en ese entonces. Las razones eran simples: juventud, conocía el medio peruano, había sido compañero de algunos seleccionados nacionales, campañas exitosas con Sporting Cristal y la Universidad de Chile avalaban su presencia dentro del combinado peruano.

Al llamar a hombres de un recorrido importante en el extranjero como Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, Jefferson Farfán, Santiago Acasiete y un prometedor Juan Vargas se convertían necesariamente en la base del equipo que buscaría clasificar al mundial africano. Sin embargo, con el correr de los partidos se veía en la cancha que estas individualidades no cohesionaban una idea de juego colectivo sobre todo si Pizarro, Farfán y Acasiete incluido Andrés Mendoza dejarían la selección en noviembre de 2007 por actos de indisciplina que detallaremos más adelante.

José Del Solar fue criticado por un sector de la prensa de dejar de lado a los jugadores mencionados porque se decía que le quitaban presencia y nombre a Perú para ser observado por los rivales como un rival más endeble a la hora de enfrentarlos. Otro sector del periodismo alabó -y fueron casi la mayoría- esta decisión del técnico nacional de dejar de lado a personas que le hacían daño al entorno del seleccionado y no tomaron una actitud profesional como manda el fútbol de hoy además por su falta de compromiso con la casaquilla, con el entrenador y el proyecto.

En su intento de querer encontrar un grupo de jugadores que se adhieran a los propósitos de Del Solar pero no importando mucho que su currículum haya desbordado actuaciones importantes en las ligas de elite, el entrenador nacional se la jugó por hombres como Fano, Rengifo, Chávez y un joven Carlos Zambrano que aún no debutaba en la Bundesliga para afrontar el todavía largo proceso a mitad de la primera rueda de las Eliminatorias. Con el andar de las fechas Chemo nunca pudo encontrar el funcionamiento del equipo y los malos resultados fueron acompañando su desatino para presentar una alineación que no se repetía a cada partido que el seleccionado jugaba.

COMPROMISO DE JUGADORES

Casos como el pedido de premios luego del empate ante Brasil y antes de viajar a Ecuador, el olvido de Hernán Rengifo en Medellín, el llamado extraño de jugadores aliancistas sobre la hora del viaje a Honduras fueron sin duda hechos que marcaron negativamente este proceso pero ninguno de manera lamentable como el del Hotel Golf “Los Inkas”, escenario de la indisciplina que hizo que Del Solar no llamara a los jugadores mencionados líneas arriba más algunos nombres que fueron “borrados” como Lobatón y Jayo entre los más resaltantes para futuras convocatorias.

A partir de este hecho se marcó un precedente que las acciones no propias de un profesional del fútbol serían castigadas mientras Del Solar seguía siendo DT rojiblanco. Creemos que hizo bien el entrenador en mantener su decisión de no llamar a jugadores que no encajaban en su mirada de lo que significa tener compromiso con la selección, con el hambre de trascender a nivel internacional y de una fe ciega en el trabajo del binomio técnico-jugadores aunque este suceso costara el resignar de forma muy temprana las posibilidades de pelear por un cupo directo o la repesca a la Copa del Mundo.

Hubieron encuentros donde los peruanos hicieron lo que pudieron dentro del gramado (Asunción, Buenos Aires y Medellín) por obtener un buen resultado pero la falta de calidad y menos un sistema táctico coherente que avalase que Perú estaba en condiciones de luchar un partido de quizás la eliminatoria más difícil del mundo por el nivel de competencia de selecciones y jugadores. Del Solar en su afán de encontrar la idea de un verdadero equipo llamó a más de 80 jugadores dentro del proceso y ese detalle ya no daba visos de tener una propuesta sólida de qué sistema emplear en el campo de juego ni de los jugadores que lo iban a plasmar.

EL FUTURO

Luego de la indisciplina en el Golf “Los Inkas” nos dimos cuenta que Del Solar le faltó manejo de grupo, ser más frontal con la prensa, dejar la posición por momentos arrogante a la respuesta de algunas interrogantes del periodismo que eran válidas sobre algunas situaciones que eran necesarias esclarecerlas de la actualidad del seleccionado. Antes de pedir un nuevo técnico, la dirigencia tiene que ser un mea culpa de lo sucedido no solo en este proceso, sino en lo que se quiere para el fútbol nacional. Coincidimos con muchos colegas de pedir la salida de los responsables que manejan el balompié peruano porque le hacen mucho daño a la interna de la VIDENA y esto jamás hará que se decida bien sobre el rumbo que se desea emprender.

En cuanto al entrenador, tendría que ser un hombre de primer nivel que tenga ganas y soporte de querer hacer historia en Perú atrayendo el compromiso de aquellos jugadores que de verdad quieren vestir las sedas nacionales y encontrando el lado positivo de los que destacan en sus ligas y someterlos juntos con otros elementos seleccionables a un solo objetivo. Nos inclinamos por una persona que sepa qué es un clima de eliminatoria larga como la sudamericana, que sea un entrenador que cause respeto y admiración en sus dirigidos por sus logros conseguidos, manejo de grupo adecuado dentro del plantel de jugadores y tenga la capacidad de una acertada relación con la prensa inca.

Finalmente, pensamos que las actuaciones y proyecciones de Jopsemir Ballón, Marcio Valverde, Aldo Corzo, Christian Ramos, entre otros junto a los que tienen más rodaje como Juan Manuel Vargas, Alberto Rodríguez y Hernán Rengifo pueden darle a la selección un mejor nivel de competencia de cara a la Copa América 2011 y lo que será las Eliminatorias para el mundial de Brasil. No creemos que se tiene que esperar hasta el 2018 para poder pelear una clasificación a la Copa del Mundo ya que si desde ahora se puede ir aprendiendo de los errores y corrigiendo los mismos, Perú puede ser un país que muestre competencia a nivel internacional, claro si no se piensa en serio hoy nada de esto que decimos se podrá cristalizar.

EL INICIO. Encuentro amistoso entre Costa Rica y Perú (1:1) que daba el pitazo inicial al proceso comandado por Del Solar. El gol de Pedro García pocas veces considerado por Chemo era el primero del proyecto rumbo a Sudáfrica.

PARA TOMAR EN CUENTA. Derrota que fue la más dura del seleccionado peruano ante Uruguay (6:0) donde se debe ver como una lección aprendida y reconocer los errores para enmendarlos.

MOMENTO EMOTIVO. Empate rojiblanco sobre el final del duelo ante Argentina (1:1) en los pies de Johan Fano tras una jugada recordada por siempre que inicia Juan Manuel Vargas.

EL FINAL. Victoria inca sobre Honduras (2:1) en el último duelo amistoso de la selección que con jugadores para mirar en el futuro inmediato puede iniciarse un trabajo serio de cara a competiciones internacionales.

Anuncios
  1. SERGIO CHAMANA
    27 noviembre 2009 en 9:32 am

    Esta interesnate la cronologia de este porceso eliminatorio que hiciste… Muchos periodistas señalan que el echo de que Chemo dejo de lado a los llamdos referentes tras el escandalo del Golf, esa fue una de las causas de este nuevo fracaso, pregunto ¿cuantos puntos logramos en las primeras fechas con los PIZARROS, ACASIETES, FARFANES, ETC?. fue mas de los mismo.. Chemo tampoco tiene responsabilidad en esto, ecepto su incapacidad propia de su inmadurez como entrenador. CHEMO fue victima tambien del sistema que hoy en dia reina en el fútbol peruano, dificilmente mas halla de los nombres d ejugadores que mencionas que aparecieron ultimamente van a cambiare sta realidad si no cambia el fondo de todo.

    • 27 noviembre 2009 en 11:49 am

      sip sergio, tus aprerciaciones tb son válidas difícilmente los nuevos jugadores cambien la realidad triste del seleccionado a una favorable de la noche a la mañana si es no se cambia el fondo de las cosas como tener una verdadera política de lo que se quiere hacer del fútbol peruano con gente que sepa de Gestión Deportiva, x citar ejemplos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: