Inicio > Fútbol Nacional > ¿QUÉ TIENE UNIVERSITARIO PARA SER CAMPEÓN?

¿QUÉ TIENE UNIVERSITARIO PARA SER CAMPEÓN?

Universitario de Deportes

Universitario llega sólido a la final

Como lo prometido es deuda, en EL DEPORTE REY vamos a analizar las fortalezas y debilidades de Universitario de Deportes de cara a la final contra Alianza Lima en los próximos días. Todos sabemos que el elenco merengue se hizo de un lugar en el play-off a falta de cuatro encuentros del fin de la liguilla B e incluso el DT Juan Reynoso colocó en tres partidos al posible equipo que hará frente a los blanquiazules por el título nacional. Entonces, acompáñenos a dar las razones por las que los cremas podrían alzar la corona del Descentralizado luego de casi nueve años de sequía.

FACTORES POSITIVOS

* Es el mejor cuadro del campeonato en números porque tiene menos partidos perdidos que Alianza Lima (8 contra 12) y porque tiene el arco menos batido del torneo (27 goles en contra) y en consecuencia ostenta 81 puntos que lo encumbran como el más efectivo del 2009 en el Acumulado.

* Si hablamos de la línea más destacada del equipo, tenemos que firmar que es la defensa. El bloque formado por Galván, Galliquio y en ocasiones con Revoredo o Carmona por derecha y Rabanal por izquierda le han puesto la cuota de orden, anticipación y coordinación de movimientos que sin duda será lo más fuerte que presenten los de Ate ante los de La Victoria.

* De su mediocampo debemos dar cuenta que es una línea de la cancha que ha ido creciendo con el correr de los partidos, en algunas ocasiones jugaban juntos los mexicanos Cerda y Espinoza secundados de Torres y Gonzáles en contención o también contaron con el aporte de Solano que siempre será un jugador importante para los duelos de trascendencia por su trayectoria ya conocida. El panorama que le pueden dar los volantes de avanzada debería ser aprovechado por los delanteros de cara al gol y alimentar la contundencia de los últimos compromisos.

* Aunque las historias siempre forman parte del pasado, los enfrentamientos entre Universitario y Alianza Lima por el título nacional tuvieron un saldo a favor casi siempre de los merengues y este no podría ser un tema menor. La psicología y mentalidad puede jugar mucho a favor de los dirigidos por Juan Reynoso quien tendría que sacarle provecho a esta situación unido a su estilo de juego pero también podría ser un arma de doble filo si se cae en la confianza extrema de pensar que el título ante los aliancistas ya está ganado.

FACTORES EN CONTRA

* Conocida la ya tomada decisión del entrenador merengue de no tener prensa en los días previos a la final ante Alianza Lima, se puede traducir dos cosas: proteger a sus jugadores del ambiente que siempre se generan en esta clase de encuentros o tener un tanto de psicosis de pensar que hasta pueden haber espías blanquiazules tomando nota de las prácticas. Las dos ideas son válidas pero no podemos avalar que una institución popular como Universitario se aleje de sus hinchas cuando éstos quieren saber sus impresiones ante de un duelo importante ya que el periodismo es solo el vehículo de relación entre el club y la fanaticada.

* El exceso de confianza vislumbrado en el ambiente por parte de algún sector crema puede jugar a favor de Alianza Lima. Las estadísticas siempre quedan de lado cuando una nueva historia se está apunto de escribir en el gramado de juego. En una final nunca existen favoritos y queda de lado si un cuadro llega mejor que el otro en números o con mayor ritmo de competencia, por lo que un poquito de mesura sería lo recomendable para algunos directivos y simpatizantes merengues que creen que el hecho de enfrentar a los íntimos ya tienen el título en la mano.

* Hablando del equipo propiamente dicho, su delantera es impredecible por tanto Piero Alva como Ronaille Calheira son capaces de hacer los goles más difíciles y errar los menos complicados de embocar. En dos partidos como los que se van a tener, los delanteros son los hombres del campo que más finos deben estar de cara al gol y aunque los dos jugadores citados han crecido en las últimas jornadas pensamos que no se van a encontrar con una defensa que otorgue muchas ventajas en Alianza Lima que ha crecido en orden y automatismos teniendo mayor exigencia de juego en su serie.

Estamos seguros que existen muchas razones más positivas y negativas que se pueden comentar luego de haber analizado a Universitario de Deportes y sus posibilidades de hacerse de un campeonato nacional ya que su última corona data del año 2000. Entonces quedan dos preguntas en una que quedan picando: ¿La historia se volverá a repetir en esta clase de enfrentamientos o el rendimiento a lo largo del año es el que finalmente se pondrá de manifiesto para que el cuadro merengue logre la estrella número 25 en su palmarés nacional? Ahora, ustedes tienen la palabra.

LA ÚLTIMA VUELTA CREMA. En una campaña para el recuerdo coronando el tricampeonato, Universitario goleaba a Juan Aurich (5:0) el 8 de diciembre de 2000 y querrá repetirla este año ante el clásico rival.


Anuncios
  1. 5 diciembre 2009 en 2:11 pm

    Un buen analisis sabiendo que eres hincha de Alianza Jorge. Creo que cualquiera sea la razon por la que Reynoso “esconde” a sus jugadores, tiene todo el derecho de hacerlo, y en mi opinion personal pues me parece super bien que lo haga, en estos momentos la U lo que menos necesita son fotomontajes como los que ves en libero o elbocon disfrazando a los jugadores, y tratando de enfrentar a estos mismos, asi que como no toda la prensa es mala, justos pagan por pecadores y se acabo.
    Ahora quisiera preguntarte, es que en verdad crees que Alianza llega bien a la final?, fuera de Montaño no veo otro jugador que juegue de regular para arriba, todos tienen unas falencias increibles, aguirre, velasquez y fernandez son jugadores del monton que cuando apenas les liga 3 champus seguidos en 3 partidos ya los tildan de “goleadores” solo para vender diarios, estas de acuerdo? en mi humilde opinion si Aurich no se hubiera caido de la forma en que se cayo, si tan solo hubiera mantenido el nivel que mostro en la 1era parte del torneo, se hubiera llevado de lejos su liguilla.
    Para mi lo que haga Alianza depende de que tan bien juegue Montaño, y todos ya sabemos que en el futbol depender de un solo hombre es ir a la guerra sin casco.
    En cuanto a Costas, le reconozco que haya llevado a ese equipo a una final, solo por eso ya deberian hacerle un monumento, pero fuera de eso, me parece alguien super peliculero, pero buen tecnico.. ni hablar.
    Espero tus rptas.
    Slds!

    • 5 diciembre 2009 en 9:02 pm

      Hola Manuel, q bueno q hayas comentado y de paso revelar mi hinchaje por Alianza Lima jaja…está bien y estoy de acuerdo con que los periodistas deportivos divulguemos de q cuadro somos simpatizantes. Para empezar a responder, lo de Reynoso primero me parece un buen técnico en la parte deportiva xq lo ha demostrado y es un DT en crecimiento…y pues si en el Perú no eres un tipo simpático como Costas t cuestionarán toda la vida…y creo a eso está condenado el “cabezón”. Lo de Montaño sabemos q es el jugador excluyente de Alianza y el equipo sin él le costó muchísimo sacar adelante un partido…pero debemos tener en cuenta q muchas veces en las finales los redimientos no se parecen a lo q sucede en el año, en otras ocasiones sí, pero particularme creo q en la U piensan q AL es Montaño y 10 más y no ven sus variantes de juego y eso podría ser peligroso tb. Lo de Aurich ellos solos se cayeron y ahí sí creo q coincidimos, AL empezó cuatro puntos abajo y luego acabó 4 arriba y eso no es culpa de los íntimos sino que x números al igual q la U, el Aurich demostró que no debería estar en la final. Y Costas es un chiste, la vive mucho los partidos pero respeto a Reynoso sí la vive en forma más tranquila, yo creo q es la personalidad de cada persona. Oye un abrazo y slds a tu hno tb, q lea ps…faltan más posteos…y prometo q si la U sale campeón escribo el análisis tb, lo mismo si AL campeona.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: