Inicio > Fútbol Nacional > ¡CAMPEÓN PLANIFICADO!

¡CAMPEÓN PLANIFICADO!

¡Universitario Campeón!

Universitario completó una gran faena al cerrar a su favor el encuentro de vuelta de la final ante Alianza Lima con un triunfo que sumada la victoria de mitad de semana en cancha del clásico rival, concretó para sus vitrinas el sueño de obtener la estrella número 25. Creemos que fue justo ya que fue mérito del orden, de la propuesta futbolística respetada hasta en el momento cumbre y una planificación extremada jamás vista en el fútbol nacional.

En EL DEPORTE REY, luego de esta breve introducción para lo que fue el título de Universitario vamos a dar -a nuestro estilo- las claves del triunfo crema en el año 2009, un año por demás exitoso para uno de los clubes más ganadores del balompié peruano y que se apresta para realizar una mejor presentación en Copa Libertadores de América que la ofrecida en esta temporada donde quedó a segundos de pasar a segunda ronda del torneo.

Una de las razones que hoy pocos se acuerdan, es que la dirigencia crema apuesta por un técnico joven que antes había sido jugador y emblema de su equipo. Juan Reynoso con una carrera hecha en México y un título en el torneo Clausura 2007 con Bolognesi de Tacna llegaba a Ate quizás con el riesgo de la juventud y que sus ideas para refrescar al plantel no hicieran de este nuevo proceso un éxito. En la pretemporada tuvo la valentía de borrar de su lista a Mayer Candelo y Donny Neyra quienes habían sido importantísimos en el Apertura 2008 que consiguieron pero que en la versión 2009 no serían tomados en cuenta por el DT nacional. Armó un plantel que corra la cancha, moderno en el accionar y que se adecue a sistemas tácticos como el 4-3-3 o el 3-4-3 poco utilizados en el medio.

Dicen que los equipos se arman de atrás hacia adelante y eso fue lo que se hizo en tienda merengue. Presentando a un arquero como Raúl Fernández que se destaca por su agilidad, buena ubicación y salidas aéreas tuvo seguridad en el pórtico a lo largo del año. En la retaguardia, Carlos Galván y John Galliquio se encumbraron como la mejor defensa en números y lo ratificaron en la final del campeonato. Rainer Torres, Rodolfo Espinoza y Nolberto Solano en el medio fueron fundamentales para la obtención del título crema con la cuota de orden, desplazamiento y experiencia de estos tres elementos. Y arriba Piero Alva junto a Gianfranco Labarthe son señalados como los hombres claves en toda la campaña por sus goles para llegar a gritar que son los mejores del 2009. En EL DEPORTE REY destacamos a estos jugadores como la columna vertebral de Universitario.

Bien reza un dicho que un campeón tiene que tener esa cuota de éxito que algunos llaman suerte. Creemos que la suerte no existe ni para bien ni para mal en la vida, sino que ésta solo se construye. Entonces, explicándonos mejor, Universitario contó con la cuota de éxito de que llegaran sus jugadores en mejores condiciones físicas que Alianza Lima al play-off. En tienda victoriana les jugó una mala pasada los contusos que tuvieron de cara a los partidos más importantes del año y resquebrajaron el esquema de Gustavo Costas. En cambio, en Universitario no hubo mayores problemas de lesionados y se afrontó con todas las armas una final que se jugó para ganarla, con la rotación, planificación de Juan Reynoso que como DT demostró que tiene capacidad y que continúa su camino de crecimiento como entrenador.

En el fútbol jamás se puede dar por sentado un resultado antes del pitazo inicial, sino todo sería aburrido desde ver el torneo con menor nivel de juego en el planeta hasta un Mundial de fútbol en donde siempre una selección sea el campeón. Creímos que Universitario y Alianza Lima llegaban como los mejores equipos del año a esta final, la diferencia estuvo en que los cremas ratificaron su condición de cuadro más regular del campeonato en el momento clave y Alianza Lima por lo ya expuesto además de otras circunstancias hicieron que los íntimos este año se quedaran con las manos vacías pero con un reto importantísimo que comparten ambos elencos: la deuda internacional.

Este título de Universitario tiene que llevar a una reflexión muy profunda a todos los involucrados: llámese directivos, cuerpo técnico, jugadores y la fanaticada. Aquí no termina todo, en solo ganarle al clásico rival y ser los mejores tras nueve años de sequía, sino que se debe respirar un ambiente más ambicioso que eso, es decir tener un techo más alto competitivo y con esto hablamos claramente de trascender futbolísticamente fuera de nuestras fronteras. Para la próxima Copa Libertadores todas las líneas deben ser reforzadas pero mayor atención merece la delantera, no porque sea la más importante sino porque del nivel que tenga va a depender qué tan largo sea el camino de Universitario en el torneo.

Desde esta tribuna siempre tratamos de hacer el análisis frío de las cosas y ese es nuestro aporte para esta edición de Universitario Campeón 2009. En EL DEPORTE REY, felicitamos a todo el elenco merengue pero dejamos un mensaje: La planificación y los objetivos tienen que alcanzar una motivación más grande día a día y no tener un techo porque si la conformación llegó hasta el día de ayer se corre un gran peligro. Es mejor ser ambicioso en el buen sentido de la palabra y buscar constantemente ser mejor en lo que se busca y lo que se hace. Recordemos que el fútbol es como la vida, que está lleno de felicidad o tristeza pero que siempre hay oportunidades para levantarse y ésta es la de Universitario en sus objetivos como institución.

VUELTA CREMA. Con un penal dudoso, Universitario de Deportes se impuso a Alianza Lima en la segunda final por idéntico marcador en la ida. (1:0) En los pies de Nolberto Solano los cremas se llevaron la estrella 25.


Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: