Inicio > Especiales, Fútbol Internacional > CON SUFRIMIENTO ALCANZARON LA GLORIA…

CON SUFRIMIENTO ALCANZARON LA GLORIA…

Frenesí australiano luego de vencer a Uruguay por penales

Una vez más en EL DEPORTE REY continuamos refrescando la memoria de instantes cumbres que tienen que ver con la historia de las Copas del Mundo. En esta oportunidad no vamos a tocar ninguna jugada o campaña de alguna selección en una justa mundialista sino que recordaremos las dramáticas definiciones para clasificar al máximo certamen futbolístico del planeta ya que estas vivencias no solo tienen que ver con un partido donde se tenía que obtener el triunfo sino que detrás de eso había la esperanza de un pueblo por inscribir su nombre en los Mundiales pero que la angustia y la pasión se ponen de manifiesto en el artículo que vamos a leer a continuación.

Quién no recuerda la campaña de Bulgaria en Estados Unidos 1994. La repasamos en el artículo anterior pero no debemos olvidar cómo fue que llegó a la cita estadounidense. En noviembre de 1993 se jugaban su clasificación nada más que ante Francia en condición de visitante y los locales también contaban con la necesidad de obtener la victoria para acceder a la Copa del Mundo. En el último minuto de partido, un tiro libre mal ejecutado en ataque por los blues termina en una posibilidad de gol búlgara que Emil Kostadinov se encargó de capitalizar para sus colores. Resultado final 1:2 a favor de la visita y la desilusión instalada en todo un pueblo francés que esperanzado en su joven plantel lloraba la eliminación en casa mientras que esto significaba el inicio del éxito búlgaro que llegaría hasta el cuarto lugar en el Mundial.

Uno de los más grandes del mundo también supo de sufrimientos para llegar a un Mundial. Brasil tuvo una eliminatoria rumbo a Corea-Japón 2002 muy irregular y hasta la última fecha no se sabía si iba a estar presente entre los mejores en Asia. El rival era Venezuela que llegaba sin nada porqué pelear pero el miedo, la angustia y la incertidumbre se instalaron dentro de los aficionados del Scratch antes del duelo. Los jugadores ofrecieron su mejor partido y con tres goles en el primer tiempo de las dudas pasaron a la alegría ya que el mundo entero estaba pendiente de este lance por la historia de una selección que está llamada a ser siempre protagonista. Como sabemos todos, el equipo sudamericano terminó llevándose la Copa del Mundo al ganarle a Alemania con tantos de Ronaldo.

Otro actor que suele estar presente con normalidad en los Mundiales es México. La selección azteca había tenido una actuación rumbo a Corea-Japón de lo más cuestionada incluso perdiendo el invicto en casa ante Costa Rica en uno de los duelos del Hexagonal final. En el último encuentro ante el combinado de Honduras a México le bastaba un empate para llegar al Mundial pero ellos sabían que iba a dar muy mala imagen a su afición si se sellaba ese resultado. Se fueron al frente con intención de ganar el partido y fue su jugador más valioso Cuauhtémoc Blanco quien abrió la cuenta e hizo estallar a todo un pueblo instalado en el Estadio Azteca, luego vendrían dos goles más para sellar el triunfo final de 3:0. Los tricolores en la cita asiática quedaron al margen en Octavos de Final al caer ante Estados Unidos tras hacer una muy buena primera ronda.

Creemos que la más dramática definición para llegar a Alemania 2006 fue la que protagonizaron en un repechaje Australia y Uruguay. Cuando todavía existía la disputa de un cupo a dos partidos entre la CONMEBOL y la OFC estos cuadros quedaron emparejados para llegar al Mundial europeo y se presentaba como una llave equilibrada. Los sudamericanos en el duelo de ida solo se impusieron por un tibio 1:0 a los oceánicos y tenían que definir todo a miles de kilómetros en tierra de los Canguros. Australia con el apoyo de su gente venció a Uruguay por la mínima en los 90 minutos de juego y tuvieron que lanzarse tiros desde el punto de penal. Por los charrúas fallaron Rodríguez y Zalayeta y por los oceánicos Viduka desperdició su disparo. Pero tuvo que ser Aloisi quien definiera las cosas a favor de los locales y darle la clasificación a una Copa del Mundo después de más de 25 años. Los italianos detendrían la ilusión amarilla de seguir en Alemania en Octavos de Final quien a la postre serían los nuevos campeones del globo.

Hubo otros momentos bañados de dramatismo y angustia antes de llegar a un Mundial por méritos propios. Se dice y es verdad que mientras mayor es el sufrimiento el gozo es más sublime y pensamos que el momento que les tocó vivir a todas las selecciones que hemos repasado y su camino a la Copa del Mundo fue motivo de festejo desmedido pero justificado porque no hay mayor alegría que poder ver flamear la bandera nacional en un torneo como este. Para los próximos artículos continuaremos repasando temas que tienen que ver con toda la efervescencia mundialista que nos espera en los próximos 5 meses. Así que a no perderse en EL DEPORTE REY el camino a Sudáfrica 2010.

DURO GOLPE. Bulgaria en la última jugada sorprendió al mundo al vencer (1:2) a Francia en condición de visita. Fue la alegría de su pueblo pero el llanto y la desazón de otro que no sabía lo que le esperaría en la próxima Copa del Mundo.

SAMBA ASUSTADA. La selección brasileña necesitaba ganar a Venezuela para acceder a Corea-Japón 2002 y en la última fecha se acordó que era un equipo que necesitaba y tenía que estar (3:0) en la cita máxima del fútbol mundial al imponerse a los llaneros.

AZTECAS ALIVIADOS. México que había hecho una eliminatoria para el olvido tenía que vencer o empatar ante Honduras para llegar al Mundial. Consiguieron su objetivo (3:0) con la cuota de experiencia y gol de Blanco, su máxima figura.

CON EL CORAZÓN EN LA MANO. En tanda de penales, Australia pudo regresar a una Copa del Mundo después de Alemania 1974. Ante Uruguay se jugaron más que la vida y tuvieron mayor efectividad que los sudamericanos (4:2) que querían repetir la hazaña anterior sin éxito esta vez.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: