Inicio > Especiales, Fútbol Nacional > ¿PERÚ ESTÁ LISTO PARA LO QUE VIENE?

¿PERÚ ESTÁ LISTO PARA LO QUE VIENE?

La preparación no solo acapara lo físico sino muchos aspectos

Comienza el año y es un tema ineludible que debemos tocar en EL DEPORTE REY así suene amargo para la mayoría del aficionado peruano. Y nos hacemos como usted amigo fanático del fútbol, la pregunta de ¿qué es lo que le espera a la selección nacional para este 2010?, si miramos como próximos retos el Campeonato Sudamericano Sub-20, la Copa América del próximo año y las posteriores eliminatorias rumbo a Brasil 2014.

Les confesamos que hace un buen tiempo queríamos tocar este tema pero cuando maquinábamos la idea, ligera era nuestra esperanza para sentir que algunas cosas deberían estar definidas hasta la publicación de este artículo. Sin embargo, a pesar del desaliento que nos embarga cuando miramos hacia la VIDENA existen aspectos que debemos tocar de manera obligatoria para vislumbrar un mejor futuro para la blanquirroja en las competencias venideras.

Como siempre les prometemos que seremos muy puntuales y concisos con lo que queremos decir, así que prepárese para compartir con nosotros los siguientes alcances que a nuestro criterio debería pasar desde este instante pensando aunque suene gracioso o ilógico para la realidad futbolística donde rescatamos una frase del ex DT de Sporting Cristal, Juan Carlos Oblitas: “Siempre podemos clasificar al próximo mundial”. Luego usted amigo sacará sus propias conclusiones.

POLÍTICA FUTBOLÍSTICA. Está clarísimo que al no definir aún las bases correctas para un plan ordenado y coherente en menores y de formación futbolística que nos lleve a pensar que en los años venideros podamos ver selecciones nacionales competitivas, se hace un daño profundo al fútbol local porque se debe trabajar a través de proyectos, esquemas a largo plazo sólidos con personas que sean verdaderos profesionales quienes los desarrollen. Esto compromete seriamente la labor de los seleccionados Sub-20 y Sub-17 que el próximo año tienen competencias clasificatorias a los mundiales de sus categorías. Sería muy extenso hablar de este punto pero prometemos que lo haremos en una próxima intervención de la manera que merece ser tratada.

SALIDA DE MANUEL BURGA. Hasta la saciedad se ha hablado de este punto dando quejas y posibles soluciones pero nada de nada, en la VIDENA no existe el humo blanco de la partida del mandamás de la Federación. Creemos que si en algún momento llega a suceder no será la total solución del fútbol nacional sino que se vaya limpiando la casa con un equipo de dirigentes -que los hay pocos en la actualidad- que tengan una visión empresarial, que crean en los procesos y sean competitivos de pensamiento. Por el último resultado obtenido en las Eliminatorias, Burga debería recortar su mandato y permitir la limpieza en el fútbol porque aunque nos crean ilusos o que estamos locos, con un trabajo ordenado, probo y extenso en el tiempo PERÚ SÍ PUEDE LLEGAR A UNA COPA DEL MUNDO.

CAMPEONATO DE RESERVAS. Estuvimos analizando esta propuesta que se hará realidad en el presente Torneo Descentralizado y sostenemos que es una excelente iniciativa de la Federación ante todo lo cuestionable que gestiona. Si se cumplen las reglas de solo tres jugadores mayores actuarán en cancha y otorgar mayor oportunidad a los jóvenes que no sean considerados en el equipo de Primera División hará que el universo de jugadores seleccionables para el Campeonato Sudamericano Sub-20 sea mayor y se pueda solidificar la base que pueda trabajar el entrenador (que aún no se sabe quién es) para pelear una clasificación al Mundial de Colombia y más si actuamos como locales.    

AMISTOSOS NULOS. Si vemos el calendario aún no tenemos programado algún partido con algún seleccionado. Se dice que en abril se podría jugar uno con Ecuador en Madrid pero no es nada seguro. Sabemos que el cuadro bicolor es poco atractivo para sostener un encuentro de este tipo antes de que se dispute la Copa del Mundo y darle un poco de rodaje al equipo. Aún más si no existe un entrenador que pueda ser un seleccionador que cuente con jugadores pensando en la Copa América de 2011 y las Eliminatorias. La tarea corresponde a los dirigentes que si este año ya están de salida pues por lo menos puedan dejar un DT que de verdad trabaje a largo plazo y hacer el esfuerzo por concretar encuentros con rivales superiores a Perú.

PERFIL DEL DT. Aunque asumimos que el problema del fútbol nacional son las bases y la formación como ya lo habíamos comentado, el equipo mayor peruano necesita de todos modos un director técnico que sea respetado por los títulos ganados a nivel continental, que tenga hambre de ser exitoso en este desafío llamado Perú. Además que los jugadores vean en él a un líder fuera y dentro del terreno de juego. El jugador nacional es de carácter muy especial en general y pues siempre requiere que se le esté comprometiendo a cada momento con el objetivo. Por eso nos inclinamos por una persona que cumpla todos los requisitos expuestos además de un asunto no menos importante de tener una relación con la prensa local de una forma que pueda ser manejada por él, en el buen sentido de la palabra.

COMPROMISO DE LOS JUGADORES. Si no existe un verdadero propósito del grupo de actores que quieren llegar a trascender a nivel mundial con el seleccionado nada de lo que dijimos arriba se podrá cristalizar. Es fundamental que jugadores ya recorridos en su fútbol en el exterior puedan ser los abanderados del mayor objetivo que pueda perseguir un futbolista y no solo limitarse a pelear partidos y luego irse a celebrar porque se obtuvo un empate en casa ante Brasil. Todo objetivo grupal se consigue fortaleciendo las virtudes y corrigiendo los errores de una forma apropiada y evitando la aparición individual que muchas veces hace daño y tira por la borda lo que se desea conseguir.

Estas son solo algunas reflexiones de las que pensamos puede llegarse a resolver de cara a lo que ya le contamos líneas arriba. Obviamente que existen muchos más problemas o puntos sensibles al lado de la selección peruana que se tienen que corregir y de forma muy profunda también. De todos modos siempre es bueno compartir algunos alcances con ustedes amigos de EL DEPORTE REY y desde ya le sugerimos que nos puedan ir acotando algunas sugerencias y razones por las que Perú se tiene que poner a trabajar de cara a cristalizar sus objetivos.

QUE NO QUEDE EN PROMESA. Encuentro del seleccionado peruano Sub-17 ante Brasil por el clasificatorio al Mundial de Corea del Sur 2007 que con gran actuación de los llamados “Jotitas” (2:1) se pudo conseguir una buena actuación cuando las cosas se hacen de verdad.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: