CARA Y SELLO…

La alegría crema contrasta con la desazón chiclayana en el inicio de ambos en la Copa Libertadores

Culminada la participación en la semana de los cuadros peruanos en la Copa Libertadores de América vamos a tratar de desmenuzar el buen triunfo crema en Santa Cruz de la Sierra ante Blooming y la caída estrepitosa de Juan Aurich a manos del campeón de América. En EL DEPORTE REY haremos el análisis de lo que se vio la noche de ayer y lo que puede ser el futuro de ambos equipos en sus respectivos grupos.

JUGANDO A LO DE SIEMPRE

Universitario sabía que podía sacar un buen resultado en Bolivia y por eso desde su estancia en Lima conocía de la importancia de sumar los tres primeros puntos en esta Copa Libertadores. El equipo de Juan Reynoso supo mostrarse en el campo a lo que nos tiene acostumbrado en el torneo local, es decir ordenado en defensa, un mediocampo que dosifica bien los tiempos y una delantera que falló mucho pero que concretó las situaciones necesarias para llevarse el triunfo.

Los merengues propusieron un duelo de dominio de la volante e ida al frente como si estuviera en el Monumental. En el amanecer del partido dos situaciones claras tuvo Piero Alva que no supo concretar y se le vio un poco desesperado al equipo por querer convertir rápido. Al pasar los minutos se notó un Universitario dando a conocer sus falencias defensivas al ser inquietados por los locales pero sin la contundencia necesaria para reflejarlo en el marcador.

En el segundo tiempo, se suponía que Blooming saldría con todo a atacar a los visitantes pero se vio un equipo sin variantes ofensivas importantes y casi ni inquietaba a Raúl Fernández mientras que Universitario manejaba los tiempos del duelo teniendo a su figura destacada en Rainer Torres. Fue así como llegaron los goles de Orejuela –en posición dudosa- y de Espinoza que terminó por liquidar a un cuadro boliviano que jamás se halló en la cancha del Tahuachi Aguilera.

El descuento local a dos minutos del final queda para la anécdota y para que Universitario sellara por su primer triunfo fuera de casa en esta Libertadores. Siempre es importante empezar ganando y más los encuentros de esta magnitud. El día miércoles el cuadro crema tiene una cita con su gente y con el argentino Lanús que por más que haya caído de local en su primera presentación no será una presa fácil y servirá de termómetro para ver dónde anda y qué puede hacer Universitario en este torneo que lo sueña tanto.

LA LECCIÓN DE LOS ESTUDIANTES

El equipo chiclayano clasificó con autoridad a la fase de grupos venciendo al Estudiantes Tecos y se metió en una llave donde su primera prueba de fuego sería nada menos que el actual campeón de América. Juan Aurich viajó a Argentina ilusionado de conseguir un buen resultado o al menos hacer una presentación digna en el debut copero. Ni una cosa ni la otra, Estudiantes manejó el partido sin despeinarse cuando las cosas para los peruanos pintaban bien.

Los locales –en cancha del Club Quilmes- salieron a apretar a los chiclayanos desde el arranque y no lo dejaron pisar el mediocampo hasta que a los 5 minutos a través de un penal dudoso el “Pincha” ya estaba en ventaja. Luego, Estudiantes se dejó estar y Aurich de a pocos iba tomando confianza en su juego porque Ciciliano se echó a jugar más adelante junto con Guisazola y Manco y lo supo aprovechar cuando Luis Tejada igualaba las acciones.

La película repetida de tantos años en Copa Libertadores de los cuadros peruanos no pudo estar ausente. Una discusión tonta entre Vásquez y el capitán de Aurich antecedieron a un tiro de esquina favorable al local y donde sacó provecho colocando el 2:1 a su favor. Casi en la siguiente jugada la roja que se le saca a Guisazola echa a la borda todo lo que había avanzado Aurich hasta ese minuto 43 del primer tiempo.

El resto del segundo tiempo fue solo una demostración por qué Estudiantes es el campeón de América y el que Juan Aurich debe darse cuenta que en esta competencia se juega a otro ritmo y que con la banca que tiene podría no alcanzarle. Tiene muy buena volante hacia delante pero atrás dejó muchas dudas que pensamos se corregirán con el devenir de los partidos. Pensamos que en Aurich hay equipo para discutir en esta Copa Libertadores y que ésta debe ser una lección aprendida no solo para este torneo sino para lo que viene próximamente.

EL INICIO DE LA ILUSIÓN. Universitario venció a su estilo a un Blooming (1:2) que casi ni lo inquietó y supo imponerse en esta clase de encuentros que puede ser clave para lo que el equipo de Reynoso busca en la Libertadores.

¿PALIZA? Juan Aurich tuvo una actuación para el olvido ante Estudiantes (5:1) pero las derrotas así no deben dejar solo malas conclusiones sino ideas claras de qué es lo que hay que hacer y cómo encarar esta clase de torneos.

Anuncios
  1. 13 febrero 2010 en 6:52 am

    Bueno la verdad que me amaneci viendo el partido, seria mentira hablar de un gran partido de la U, dado que el rival dejo jugar demasiado y pues creo que todos en el grupo sacaran los 3 ptos en santa cruz.
    El equipo, tal como lo mencionaste jugo a lo que siempre juega, pero aqui hay una diferencia a resaltar, el equipo ya SABE a lo que juega y se lo sabe de MEMORIA, se siente seguro y confiado de jugar asi, lo que no pasaba en la anterior Libertadores y creo que esto al final esto nos dara la clasificacion, aun si Piriz no es el goleador que esperabamos. Ahora, pues avanzar mas alla de 8avos me parece pedir demasiado a este grupo.
    Por otra lado, pues creo que la 1era fecha para el grupo de Alianza y Aurich, ha sido una fecha super engañosa, Alianza goleo al Bolivar y Aurich callo 5-1 contra Estudiantes. Debo admitir que no vi todo el partido de Alianza, solo los 1eros 30′ del 2do tiempo pero si vi todo el partido del Aurich. El Aurich le paro el macho al Estudiantes y pues el resultado no refleja lo que paso en la cancha, para mi en este grupo pasaran el Estudiantes y el Aurich (si logra ser de los mejores 2dos). Por que afirmo esto? Pues simplemente porque en Alianza no se ve el trabajo, es un equipo que se basa en las “cabalas” de su DT para ganar, en jugadas personales y en champazos, solo sus hinchas creen que puede hacer algo en esta Copa, seguramente porque su presidente y su DT les venden humo, basto que Reynoso diga que podian llegar a la final y que podian hacer una buena Libertadores, para que al toke saliera “Costitas” decir que ellos querian llegar a la final, ahora con el triunfo salio a decir que iban a clasificar 1eros y que si jugaban asi contra Estudiantes le ganaban de todas maneras. Pero por Dios, quien se cree este tipo? Estudiantes es el ultimo campeon de la Libertadores, le hizo el pare hace menos de 2 meses al Barcelona de Messi y Cia. Vamos que este con tal de guardar su chamba es capaz de cualquier cosa. Comiencen con un trabajo serio, con dirigentes serioy un DT serio y talvez puedan hacer algo para la proxima Libertadores.
    Bueno muchos saludos y felicitaciones x tu titulo..

    • 15 febrero 2010 en 6:44 pm

      Haber manuel, te saludo y te agradezco x el comentario de antemano. Para responderte a lo que dices primero de la U, tienes razón al decir que no fue un gran partido de los cremas porque a Blooming había que ganarle o ganarle…ahora tendremos que ver si eso q dices que la U sabe jugar de memoria se puede ratificar en los sgtes partidos. Recordemos que una Libertadores no es fácil y es necesario cerrar los partidos de local, ahora tienen más experiencia y el rival de mayor nivel tendría que ser Libertad salvo sorpresa alguna. Ahora podemos discrepar con el triunfo de Alianza frente a Bolívar porque no creo q haya sido de champazo plantear un partido a más de 3600 msnm, un factor importante puede ser que como equipo peruano conozca la altura, también es cierto que Bolívar no es una fuerza por digamos peligrosa dentro del grupo de los grones y pues fue buen triunfo y trabajado porque no es fácil jugar allí y sacar 3 puntos, vamos a ver si Estudiantes y Aurich lo logran, puede ser que sí. Ahora hablando de Costas, yo creo q más discrepas con la personalidad que él tiene xq es un poco más emocional que Reynoso, puede que se exagere que ya con este triunfo en La Paz la euforia se haya ido un poquito pero estoy seguro que él y el plantel de Alianza son conscientes de qué es lo representa Estudiantes LP, no hay que jugarle a la loca y creo que debería ser ordenado en la cancha pero más alla d eso, el objetivo pienso es hacer la mejor presentación posible en la Copa Libertadores. Finalmente con lo de Alarcón si pues creo q todos coincidimos que ha estado desacertado con sus últimos comentarios, que viene el 9 goleador, que no se que otra cosa más…debería ser más serio a la hora de anunciar algunas cosas y obviamente eso no le hace bien al plantel y a la institución. Slds…y que sea buena Libertadores para todos!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: