Inicio > Fútbol Nacional, La Crónica de la Fecha > EN LA CIMA DE LAS UNIVERSIDADES

EN LA CIMA DE LAS UNIVERSIDADES

Se mandó con todo. Meza Cuadra ya anotó para Melgar y dejó pagando a la defensa aliancista como en todo el segundo tiempo. (Foto: Peru.com)

Curioso caso que dos instituciones que se dedican a la educación superior compartan aparte de roles comunes la punta del campeonato. Y por segunda fecha consecutiva la Universidad César Vallejo y la Universidad San Martín comparten el liderato del Descentralizado al término de la fecha 7. Aparte del buen momento de estos equipos, la jornada nos dejó la preocupante situación de Alianza Lima, el reencuentro de Sporting Cristal con el triunfo, la confirmación del buen andar crema así como la vuelta de José Gálvez a las canchas con un empate arañado de visita. Estos y muchos más detalles serán analizados en EL DEPORTE REY comentando varios aspectos por reflexionar a propósito de las fechas cercanas a la Semana Santa.

El sábado solo tenía lugar para que uno festeje y le tocó a Vallejo. En un partido donde la visita quiso inquietar pero por momentos se quedó sin argumentos, le bastó al local ganar el partido mediante un penal cobrado por su figura Mayer Candelo. El poeta cada vez asienta mejor en el campo su idea de juego ordenado y serio que invita a tomarlo más en cuenta aparte de la racha de seis encuentros con triunfo de manera consecutiva. Igual, no podemos desmerecer el trabajo de Inti Gas que se las arregló como pudo en un campo sintético donde definitivamente no pudo mostrar el buen toque que ya nos acostumbra fecha a fecha. Premio para Vallejo que sigue allá arriba.

El domingo arequipeño con un sol esplendoroso esperaba a un equipo que lograra por fin su primera victoria en el campeonato y a otro que tenía la misión de recuperarse por el nombre que tiene. Lo primero se cumplió aunque Alianza adelantó con el paraguayo Gonzáles cuando la blanquiazul se paraba bien en la cancha y controló el marcador en su favor hasta el descanso. Nadie se imaginaba que Melgar en 15 minutos se llenara de la violencia en ataque cual golpea un volcán y ésta fue sufrida por la defensa aliancista que una vez más demostró que cuando está mal parada sufre y demasiado. Con un 3:1 casi increíble el partido cambió 180 grados en su desarrollo y fueron los locales quienes con un gol más se llevaron un triunfo que les levanta la moral. Alianza descontó con Solís pero eso es solo estadística aunque lo que no es número son los tres encuentros perdidos de manera consecutiva en tienda blanquiazul. En La Victoria hoy miran el clásico como el partido de la resurrección de los triunfos.

En el Callao con un marco importante de espectadores nos regaló un duelo de poder a poder y demasiado parejo entre Sport Boys y Sporting Cristal. Los rosados buscaban dejar atrás el terremoto de Chiclayo y los cerveceros el tsunami que les significó perder ante San Martín. Cuando nadie se imponía en en el juego apareció Villarreal para vencer a Drago y desatar la alegría en Cristal. Boys con más ímpetu que fútbol encontró el empate en una jugada que será polémica por siempre aprovechada por Gárate pero era justo el 1:1 al final de los primeros 45 minutos. En el segundo tiempo, tal vez los cambios premiaron al que nunca firmó el empate y el engreído del “Extremo Celeste” fue que puso chinos de risa a todos para desatorar una igualdad que parecía el resultado final ya que en el desarrollo del lance a ambos equipos les faltó ese último toque para la definición. Triunfo que motiva a un elenco golpeado en su orgullo y que al otro le dice que tiene que con qué seguir peleando aunque nunca debe resignarse antes de tiempo.

El albo también tiene merecida la punta ya que gana lo que debe de ganar. La Universidad San Martín dio cuenta de un Total Chalaco que debe definir qué es lo que va a pelear en el campeonato. En Santa Anita todos están felices gracias a sus buenas incorporaciones foráneas Vitti y Arriola que con su aporte además del peruano Silva llevaron de la mano al triunfo a un equipo que cada presentación nos convence de su propuesta seria, simple y contundente. Le ha hecho bien al torneo que se tenga un DT mundialista como Aníbal “El Maño” Ruiz porque aparte de dar un buen mensaje con palabras se va notando que no solo es verso bonito y la respuesta por parte de sus jugadores es clara en el campo. Lo que le viene no es fácil a los universitarios pero presumimos que esta temporada tomarán protagonismo muy cercano con el título.

En la tarde – noche del Monumental, Universitario estaba llamado a consolidar su recuperación en el campeonato y al frente había un equipo que en el papel podía permitírselo con suma tranquilidad. Y así pasó porque Cienciano hasta ahora no encuentra el rumbo y esperemos que no se cumpla lo que dijimos fechas anteriores de que podría pelear codo a codo el descenso. El cuadro crema puso lo mejor de su vidriera para asegurar los tres puntos y con un juego algo cansino pero que con el correr de los minutos se impuso y fruto de ello fue que Píriz con golpe de cabeza – en evidente posición adelantada – y Alva con un sombrerito liquidaron a un equipo que está más cerca de querer tener un final como el de Jesús en la cruz porque los refuerzos intentan pero no son solución para el presente de un elenco que supo dar tremendas alegrías al país.

En otros partidos, el León por fin despertó y con un 2:1 se despachó a un CNI que pese a mostrar entusiasmo en su juego no puede revertir rápidamente las limitaciones que tiene como funcionamiento de equipo. En Piura, Alianza Atlético resbaló una vez más con sus errores ante un equipo que estuvo “descansado” porque no jugó la fecha anterior. El empate ante José Gálvez no lo ayuda mucho a zafar de los últimos lugares pero a los chimbotanos puede ayudar a su motivación y buscar qué mejorar cuando se presente de local. Nos espera un partido sobresaliente por encima de los demás en la próxima fecha. El clásico sin duda merece un artículo aparte preparando la previa y haciendo un análisis cómo se podría presentar este encuentro. Espérenos en los próximos días con más novedades en EL DEPORTE REY.

EL PARTIDO DE LA FECHA. En Arequipa hubo seis goles pero en el Callao aunque fueron tres, también tuvo lo suyo hasta con un tanto polémico. El triunfo celeste sobre Sport Boys (1:2) dio a las luces las incidencias del duelo más luchado de la jornada. (VIDEO: CMD)


Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: